VI Muestra Internacional de Arte Postal Ciudad de Ceuta, junio 2009

NUEVOS DESAFÍOS DEL ARTE POSTAL

por Emilio Morandi (Italia)

El Arte Postal es hijo de las experiencias futuristas y dadaístas. Ellos intercambiaron ideas y conceptos que decretaron, junto a Marcel Duchamp, la "declinación del arte" y hasta "la muerte del arte" que luego, desde los pensamientos fluxus fue llevado al límite extremo "del rechazo" a la separación entre arte y vida cotidiana, llegando a oponerse al arte oficial y a la declaración del "no Arte" o "anti Arte" a partir de sus obras, sus gestos y perfomances.
E! Mail Art nació de la intuición de Ray Johnson, quien abrió el camino de su desarrollo, después de Duchamp y de los propósitos de fluxus. Llevó a un modo diferente de trabajo. Este nuevo modelo no fue formulado a partir de ideas activas dirigidas a crear una polémica contra el sistema del arte oficial. No determina un ataque ni espera soluciones; propone pocas y simples reglas que no tienen el aspecto de un compromiso subversivo pero que, con la ayuda de la poesía visual y sus collages de juego de experiencias entre amigos y gente desconocida, pone en marcha la genial e innovadora "Escuela de Correspondencia de Nueva York".
Desde esta feliz situación, gracias a estas simples reglas, el Arte Postal comenzó a tejer una red interactiva de amistosas correspondencias, colaboraciones y propósitos, transformándose en un circuito de intercambio de informaciones progresivamente planetario: mensajes, obras y proyectos, hasta llegar a producir actos y exhibiciones trascendentes alrededor del mundo, en museos prestigiosos, festivales y encuentros de acción, poesía, instalaciones, videoarte y perfomances.
Ahora, cuando aun en todas partes hablamos acerca de la "Aldea Global", en el mundo existen muchos lugares con cientos de barreras, tanto de supervivencia como de comunicación. Cada país tiene sus costumbres, hábitos de conducta, religiones, rituales, comidas, ropas y usos esenciales para esa cultura.
El Arte Postal traspasa esas barreras para conocer, comprender y compartir todas las diferencias culturales, artísticas, políticas, sociales, estéticas y de vida.
El Mail Art puede jugar un papel importante en la reducción y desaparición de estas diferencias, gracias a su energía y a su fuerza armónica de contactos y comunicaciones, a su diálogo breve e intuitivo de formas de pensar, poesías e imágenes, y de exploraciones artísticas a través de los nuevos medios de comunicación y tecnologías.
El Arte Postal ha sido un gran desafío frente a la incomunicación, tanto en el siglo pasado como en nuestros días. Puede jugar un papel importante para elaborar una nueva filosofía de comunicación, unificación y convivencia. Una suerte de "fusión" global del espíritu libre y creativo para un arte libre y un museo abierto al arte total, con la ayuda de la tecnología, las comunicaciones vía correo postal, correo electrónico e internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario